Spa-Francorchamps está considerado el circuito por excelencia, la pista donde nunca tendría que faltar una carrera de Fórmula 1, el trazado donde todos los pilotos quieren correr. Su fama le viene en buena parte por la curva más apasionante del Mundial, Eau Rouge, pero Spa no es sólo esta famosa curva, sino que existen otras como la rapidísima y ciega Pouhon que espera tras una bajada de vértigo, la frenada para Les Combes tras la recta de Kemmel, o la larga y rápida izquierda Blanchimont que conduce en un abrir y cerrar de ojos a la frenada del Bus Stop.
Spa es el circuito más largo del campeonato, con 7.004 metros de subidas, bajadas y curvas tirando a rápidas (sólo 6 de las 19 curvas se toman a menos de 150 km/h), y es por ello que es un circuito donde la aerodinámica juega un importante papel, aunque también las manos de los pilotos tienen algo a decir.
Por tanto, los niveles de aerodinámica serán medios (yo he apostado por los alerones entre 20 y 30), pues aunque las curvas rápidas invitan a cargar mucha ala, en Spa existen dos largas rectas que hacen que los pilotos se lo piensen dos veces antes de tocar sus alerones. En Spa se puede adelantar, y esas dos rectas hacen que sea imprescindible una buena velocidad punta en el monoplaza.
En Spa el motor está a tope en un 72% del tiempo de la vuelta (por lo que hay que refrigerarlo bien).
A parte de esto, indicar que en Spa los frenos no sufren demasiado (se puede poner un valor más bajo en el conducto de refrigeración) y que las alturas de los monoplazas vienen condicionadas por la caprichosa compresión que sufren los coches en la subida de Eau Rouge, y que origina que en ocasiones muchos monoplazas dejen el rastro de su fondo en el asfalto belga, pudiendo incluso a perder el control. Por tanto hay que levantar el coche más de lo habitual respecto a otros circuitos.
Por lo demás, hay que tener especial cuidado con la chicane de entrada a meta (es fácil trompear en este punto sin no se tracciona bien), y la entrada a boxes que es algo difícil por su estrechez.
La mejor vuelta de calificación este año estuvo rondando el 1.46, por lo que teniendo esta referencia creo que se bajará 1 segundo más o menos en nuestro campeonato.
Animo chicos, que es la última prueba de la liga europea, y está muy emocionante.