Hola Tortugueros,
Bienvenidos al inicio de un nuevo campeonato, esta vez la Liga Asiática, donde nos vamos a encontrar unos circuitos muy nuevos en el circo de la fórmula 1.
Este circuito de Sepang, diseño de Hermann Tilke (el creador de la nueva generación de circuitos), se introdujo en el calendario en el año 1999.
Sepang es un circuito muy Tilke, con dos larguísimas rectas, e interesantes puntos de fuertes frenadas. Eso, unido a una pista anchísima (entre 16 y 20 metros en algunas partes del mismo), da como resultado unas entretenidas carreras donde se pueden ver muchos adelantamientos.
Dependiendo de la regulación del coche (yo optaría por los alerones entre 45-35 y suspensión blanda) y las paradas que hagamos podremos gastar más o menos los neumáticos, por lo que la elección entre duros y medios será muy importante. Hay dos grandes frenadas al final de las dos rectas opuestas que son claros puntos de adelantamiento. Interesante es la frenada de la contrarrecta para negociar la última curva del trazado, donde los monoplazas llegan a unos 310 km/h, y deben reducir hasta unos 100 km/h.
A destacar las curvas “extrañas” tipo Tilke, y en Sepang tenemos varias:
- la de final de recta, una derecha larga de radio extraño (unos 180º reales) que empalma con una curva de izquierdas en bajada donde la velocidad es de unos 70 km/h.
-las enlazadas que forman las curvas 5 y 6, una S larga izquierda-derecha que se pasa a más de 200 km/h, y donde los pilotos (y la buena aerodinámica, para qué engañarnos) marcan diferencias considerables en el tiempo por vuelta.
- las dos curvas a derechas 7 y 8, que se cogen a mucha velocidad y es muy importante no tocar los pianos, ya que se pierde completamente la tracción y nos provocaría un accidente que nos dejaría fuera de carrera.
- la cerrada curva 14 que da acceso a la contrarrecta, con una difícil entrada y salida que determina la velocidad que se alcanzará en dicha recta.
También he decidido introducir una innovación, y es analizar el circuito con comentarios reales míos sobre una vuelta al trazado. Aquí os lo dejo. Espero que os guste este nuevo sistema. Si no es así volveremos al antiguo. Quiero que hagais comentarios al respecto.
http://tu.tv/videos/analisis-sepang-tortuga