El Circuito de Catalunya presenta una gran variedad de curvas de media y alta velocidad, que sumado a una larga recta de 1,1 km, hacen que aquí sea fundamental disponer de un monoplaza con una buena eficiencia aerodinámica, lo que quiere decir que debemos optar por unos alerones medio-alto (45-40), camber/caida alta (-5/-4,5) y valor de barras estabilizadoras bajo.
Pese a que en los últimos años se introdujo la chicane de segunda velocidad al final de la vuelta, sustituyendo las endiabladamente rápidas dos últimas curvas del antiguo trazado, parece que los adelantamientos siguen siendo difíciles, y los puntos donde es posible intentarlo se reducen a la frenada de final de la recta principal y a la frenada que da entrada a la zona del Estadio (La Caixa).
Centrándonos en el circuito, y empezando a analizar la recta de salida, podemos decir que la velocidad punta a alcanzar en esta zona suele rondar los 300 Km/h. Al final de la misma nos encontramos con una variante derecha-izquierda, en la que no hay que frenar bruscamente para atacarla (se puede coger en 2ª), pero sí hay que tener mucho cuidado con la trazada ya que los giros tienen que ser casi milimétricos, porque si nos montamos demasiado en los pianos podemos arriesgarnos a trompear y romper el coche contra el muro. De esta variante debemos salir con suficiente punta de velocidad para atacar la curva Renault a derechas que debemos tomar sin soltar el acelerador (si no es así debemos modificar el reglaje del coche). Eso sí, para negociarla sin arriesgarnos a salir de la trazada hay que abrirse un poco a la izquierda antes de entrar en la misma y después volcarnos completamente al interior por la derecha, con lo que nos iremos abriendo poco a poco hacia el exterior de la curva pero sin llegar a salirnos.
Después llega la curva Repsol también a derechas en la que debemos pisar un poco el freno y volverla a atacar de forma parecida a la anterior, desembocando en la curva SEAT a izquierdas en la que sí debemos frenar para tomarla en 1ª. En esta curva hay que tener cuidado con la aceleración de salida, ya que si no traccionamos bien podemos trompear. Después hay una bajada en el circuito que nos lleva a la siguiente curva a izquierda (en realidad es una pequeña variante izquierda-derecha) en la que si sabemos aprovechar bien los pianos y no reducimos mucho la velocidad podemos ganar unas décimas muy importantes. Seguidamente y tras una pequeña recta nos encontramos con la curva Campsa (para mí la más importante del circuito) que gira a derechas y es casi ciega en subida que se toma a 230 km/h y da entrada a la recta de atrás. Los pilotos no debemos tocar el freno para negociarla, sólo hay que levantar un pelín el acelerador a la entrada y subirnos en los pianos exteriores al salir de la rapidísima curva. Es espectacular.
Posteriormente llegamos al Estadio con la zona lenta del circuito, primero la Caixa a izquierdas y después la del Banc Sabadell a derechas, a la cual debemos llegar soltando el acelerador (sin frenar) y tomarla por el interior pisando poco a poco hasta que logremos enfilar otra pequeña recta que nos lleva a las nuevas variantes introducidas en el circuito. Tanto la curva New Holland como la chicane posterior hay que tomarlas a baja velocidad para no salirnos del trazado, y una vez hemos dejado atrás la chicane empezar a acelerar fuerte para tomar la curva a derechas de entrada a meta sin levantar el pie.
Además de la importancia de la aerodinámica, el Circuito de Catalunya es especialmente crítico con los neumáticos. Las largas curvas de media y alta velocidad, como la Renault, hacen que los neumáticos sufran de lo lindo, en especial el delantero izquierdo.
Bueno hasta aquí como siempre, pero quiero introducir una novedad: que es la publicación de una entrevista para que respondáis los que queráis, copiando las preguntas y añadiendo las respuestas a continuación. Ahí va:
1.¿Quieres añadir algo más al análisis del circuito de Montmeló?
2.¿Crees que es difícil adelantar en el circuito? ¿Dónde puede ser más factible conseguirlo?
3.¿Cuál crees que será el tiempo que habrá que realizar para conseguir la pole?
4.¿Te atreves a vaticinar el podio para esta carrera?
5.Ahora que hemos visto cambios en algunas escuderías y se han equilibrado algo más, ¿Quién crees que ganará esta liga europea? y ¿cuál escudería?.
Eso es todo amigos. Suerte.